México, 10 jul (Prensa Latina) El primer centro especializado en el manejo avanzado de heridas y ostomías en México fue inaugurado hoy por Juan Pablo Rossi, director general de ConvaTec, compañía líder a nivel mundial en esa especialidad.

Juan Pablo Rossi dijo que se trata del primero en su tipo en México con tecnología de punta en beneficio de la calidad de vida de los pacientes, pues la atención de estomas y heridas requiere de cuidados integrales para reducir complicaciones, y acelerar su recuperación para reintegrarse a la vida cotidiana.

La diversidad de padecimientos cuyo tratamiento requiere de ostomías, como cáncer colorrectal, vejiga u otras enfermedades inflamatorias, heridas complejas ya sea por cirugías, quemaduras, o enfermedades metabólicas como la diabetes, dificulta la realización de un estudio epidemiológico integral, la atención y tienen impacto económico-social en México, señaló.

La ostomía se define como la exteriorización del intestino delgado (ileostomía) o del intestino grueso (colostomía) a través de la pared abdominal, suturándolo a la piel, con el objeto de crear una salida artificial para el contenido fecal.

Rossi dijo que la cronicidad de las heridas, las complicaciones en pacientes ostomizados, además de la poca educación recibida, representan un problema de salud pública a nivel mundial, ya que afectan la calidad de vida de las personas que los padecen y a sus familias.

Aseguró que el centro especializado de ConvaTec Medical Care representa una importante alternativa para la atención de pacientes, ya que, gracias a la investigación y desarrollo de productos y tecnologías médicas innovadoras, se ha mejorado la calidad de vida de las personas con heridas agudas, crónicas y pacientes ostomizados.

El centro inaugurado en México es un modelo con presencia o vínculos en diferentes países de Latinoamérica, lo cual permite que la clínica funcione con protocolos estandarizados, alineados a las normas oficiales mexicanas, dijo el especialista.